11 ago. 2013

El punto limpio que se convirtió en "punto sucio"

El pasado 10 de agosto apareció publica en La Voz de Galicia la siguiente noticia:

Un vertedero a las puertas de un punto limpio que lleva meses sin abrir:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/08/10/vertedero-puertas-punto-limpio-lleva-meses-abrir/0003_201308G10P12998.htm


Se trata del punto limpio que hay muy cerca de la Urbanización, en el pueblo de Calvelle.


El pasado 14 de diciembre de 2012, la AA VV MIRAFERMOSA solicitó al Concello de Pereiro de Aguiar que se ponga en funcionamiento, a la mayor brevedad posible, el punto limpio que se ha construido recientemente en la localidad próxima de Vilaboa, a 2,700 Km. de la Urbanización A Tapada de Bouzas.

En el mismo escrito también se solicitó que se coloquen señales indicadoras en el contorno exterior de la Urbanización A Tapada de Bouzas, para informar del lugar en que se encuentra dicho punto limpio a las personas ajenas a la Urbanización.

Esta solicitud se hizo porque:

1. La Urbanización A Tapada de Bouzas cuentas con dos zonas para depositar los residuos sólidos urbanos, estando situada una de ellas junto a la carretera que lleva a Loñoá y la otra al principio del camino que da acceso a la depuradora de la Urbanización, junto a los depósitos del gas y a la antena comunitaria de televisión.

2. Ésta última zona está siendo utilizada como si se tratase de un “punto limpio” por muchos vecinos ajenos a la propia Urbanización; donde depositan, inconscientemente y por desconocimiento, muebles, electrodomésticos y todo tipo de residuos que no tienen cabida en los contenedores que allí están colocados.

3. Éstos residuos acaban esparcidos por el suelo y constituyen, en muchos casos, un peligro para los propios vecinos de la Urbanización, que se ven obligados a pisarlos cuando depositan sus residuos sólidos urbanos en los contenedores allí colocados.


4. En varias ocasiones, los vecinos que pasean por el camino de la depuradora, han podido vervehículos ajenos a la Urbanización realizando este tipo de vertidos incontrolados.

5. A menudo, la zona presenta un aspecto lamentable, debido a la presencia de dichos residuos sobre el suelo de la misma, por lo que siempre se ha responsabilizado a los vecinos de la Urbanización A Tapada de Bouzas de ser los autores de todos los vertidos.