24 ene. 2014

La presión vecinal devuelve a pleno el PXOM de Pereiro

El Concello de Pereiro de Aguiar celebrará a partir de las 13,40 horas un pleno extraordinario donde se anulará el contrato firmado con la empresa encargada de la redacción del PXOM aprobado en 2008, cuya fase provisional, puesta en marcha el pasado mes de abril gracias a los votos del grupo de gobierno, recibió 1.134 alegaciones desde su exposición pública. Con esta anulación, se reiniciará por completo el proceso de redacción del plan.

Pese a que el grupo del Partido Popular, que gobierna en el municipio, defiende que este cambio de postura se debe a la futura entrada en vigor de la nueva Ley del Suelo, desde el grupo socialista afirman que el alcalde, Eliseo Fernández, ha cedido por la presión vecinal, dado que el número de alegaciones presentadas 'supone cerca del 20% de la población de Pereiro, lo que es un porcentaje importante que ha dicho que no a este PXOM', según explica el portavoz del PSdeG, César Grande.

Los socialistas, que votaron a favor de la redacción de un plan de ordenación en el Concello en 2008, pero se abstuvieron en 2013 debido a que 'no tuvimos acceso al PXOM hasta su exposición pública', lamentan que éste se basa fundamentalmente 'en la especulación y la discriminación de algunas parroquias', de modo que 'se disminuía la edificabilidad en el resto del territorio', como son los casos de Melias o Vilariño, según Grande. El grupo municipal del PSdeG alabó la decisión tomada por el regidor de Pereiro de Aguiar de convocar este pleno extraordinario, y recordaron que 'fuimos los primeros en movilizarse en contra de este PXOM mediante una campaña informativa por todo el Concello.

Por su parte, el teniente alcalde, Manuel Doval, declinó hacer valoraciones al respecto 'hasta que se alcance una decisión consensuada tras este pleno'.

FUENTE: LA REGIÓN